Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                 +34 615180262

Parque Científico Tecnológico de Córdoba. Edificio Aldebarán, M4-6.

La Mesa Nacional del Ajo quiere “enamorar y enganchar” a los periodistas y responsables públicos

  •  2015-11-16

La Mesa Nacional del Ajo pone en marcha la campaña "Continúa colaborando con el consumo de productos españoles", enviando a las redacciones periodísticas españolas y a distintas sedes de gobiernos autonómicos cientos de kilos de ajos para dar a conocer al consumidor sus beneficios para la salud y gastronómicos e incrementar su consumo.

La Mesa Nacional del Ajo, asociación que integra a los productores, comercializadores y transformadores de ajo de las principales zonas productoras españolas (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía) ha emprendido una campaña en defensa del sector ajero español con el objetivo de proteger, defender y promocionar el ajo español y sus distintas variedades.

Sensibilizar al consumidor final

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el conquense Julio Bacete, explica que en este tipo de campañas "el papel de los medios de comunicación, redes sociales y responsables públicos, es esencial para dar a conocer las diferencias del ajo español, sus bondades y beneficios para la salud, que destacan por encima de otras variedades procedentes de terceros países".

"Y es que –continúa Bacete- estamos hablando de un cultivo social, en muchas ocasiones, único recurso productivo que permite mantener el empleo y la economía de pueblos y comarcas españolas, donde el cultivo está arraigado". Concretamente, el sector del ajo en España, primer productor europeo, genera al año casi un millón y medio de jornales en labores de cultivo y poscosecha, unos 200 M€ de facturación y cuenta en la actualidad con un potencial productivo de 160.000 toneladas.

Disfruta de los sabores de tu tierra

De este modo, bajo el lema "Continúa colaborando con el consumo de productos españoles", la Mesa Nacional del Ajo ha enviado a más de un centenar de redacciones de medios escritos y audiovisuales, diarios digitales y responsables del ramo de las comunidades implicadas, cientos kilos de ajo, donde la mascota de la Mesa Nacional del Ajo explica a través de un simpático tríptico informativo y una caja repleta de ajos españoles los beneficios saludables de este condimento y les invita a cocinar cinco recetas regionales con ajo cultivado en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

La propuesta de la Mesa Nacional del Ajo es que los periodistas contribuyan con sus mensajes y los responsables públicos con sus actuaciones y decisiones a proteger y difundir las bondades del ajo español, a través de recetas tan conocidas y tradicionales como el salmorejo cordobés, callos a la madrileña, sopa castellana, cabrito frito o sopa de tomate, en las que el ajo forma parte de sus ingredientes como condimento determinante por su toque de sabor.

El objetivo de la campaña de la Mesa Nacional es sensibilizar al consumidor a través de la inestimable labor informativa de los medios de comunicación, enseñándonos a distinguir el ajo nacional del foráneo, para a través de la gastronomía y los beneficios para la salud, contrarrestar los problemas coyunturales que padecen los profesionales del sector debidos a las importaciones a bajo precio de terceros países, y frecuentemente, a la comercialización del producto nacional por debajo de sus costes productivos.

Propiedades saludables del Ajo

Está demostrado científicamente que el ajo tiene gran cantidad de propiedades saludables, entre otras:

  • Disminuye in vitro la presencia de células cancerosas.
  • Disminuye la tensión arterial.
  • Efectos anticoagulantes.
  • Reduce la glucosa en sangre (recomendable para diabéticos).
  • Tiene propiedades antibióticas y es un antiséptico natural.
  • Antidepresivo.
  • Antioxidante.
  • Mitiga los efectos catarrales, el reumatismo, la diarrea.
  • Contiene gran cantidad de azufre, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y vitaminas A, B y C.

Consejo de compra y recomendaciones de consumo

La Mesa Nacional del Ajo aconseja que en la compra del producto se compruebe que en la etiqueta figura el origen ESPAÑA. Además recomienda el consumo diario en ayunas de ajo en estado crudo, cortado en pequeños trozos e ingerido con un vaso de agua, o en las comidas, añadiéndolo a las ensaladas, untándolo en pan tostado, o en salsas como el ajoaceite (alioli).

Situación del mercado del ajo

El sector ajero profesional está sometido desde hace muchos años a los valores de la oferta del país que produce el 80% de la producción mundial que es China, que aunque ha dejado de momento de competir en los mercados internacionales con una estrategia de oferta a bajos precios, sigue estando en ellos de forma notable, y en el caso de la Unión Europea, aumentando su contingente gracias a las continuas concesiones que se le otorgan en cumplimiento de los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio. Estas circunstancias han sido siempre pleiteadas por la Mesa Nacional del Ajo, ya que la consecuencias directa de este tipo de acuerdos, es la limitación de la capacidad productiva y comercial del sector español y europeo.

Afortunadamente y a diferencia de las dos precedente, la campaña comercial actual se presenta con viento favorable para los profesionales, que después de una buena cosecha en calidad y cantidad, ven como los precios en origen se han podido defender mejor y las ventas mantienen un nivel razonable que remunera adecuadamente la actividad.

Más información: Asociación Mesa Nacional del Ajo

Nosotros

Bonrostro es una empresa joven y dinámica que se dedica a la producción e innovación enmarcada en la industria agroalimentaria. Buscando el desarrollo de productos orgánicos de reciente comercialización y con un nicho de mercado por descubrir.

Newsletter

Contacto

  • Parque Científico Tecnológico de Córdoba. Edificio Aldebarán, M4-6
  • +34 615180262
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.